martes, 21 de mayo de 2024

Tarea VII: Proyecto de dirección (Álvaro de Mendaña 2024/2028)

 Buenas, qué tal:

Aquí va mi tarea -¡por fin!-. Llego "con la lengua fuera". Creo que eso se notará en la redacción de la misma. He intentado cumplir con los requisitos exigidos y, como ya mencioné en alguno de mis correos, he optado por "la modalidad 3". 

Me parece honesto realizar una valoración personal del curso y de mi trabajo. Por poco no logro llegar hasta aquí (entrega de la última tarea a las puertas de la conferencia on-line). Creo que mi trabajo se queda corto: dicho con otras palabras, un proyecto de dirección es algo más que este bosquejo que he preparado en apenas 17 páginas (más portada, más dos de índice).

Llevar a cabo esta tarea -también el curso, por qué no decirlo- me ha dado una nueva perspectiva de la labor directiva. Siento que, de aportar un verdadero proyecto de dirección, todavía tendría que conocer más la realidad del centro en el que he trabajado (este es mi segundo año y el próximo lo cursaré en mi destino definitivo); sin embargo, las circunstancias no siempre favorecen largos periodos de reflexión y evaluación (algunas compañeras señalaban en el chat que habían sido designadas directoras por una necesidad coyuntural). 

Supongo que dos de las tareas que más tiempo y desempeño me llevarían a la hora de diseñar mi proyecto de dirección serían los objetivos (reconozco que, por momentos, he formulado unos cuantos brindis al sol) y, sobre todo, en materia de evaluación (ya solo la elaboración de verdaderos instrumentos de evaluación y que esta sea rigurosa, concreta y efectiva... da vértigo pensarlo).

No quiero olvidarme -y no es peloteo- de ti, de tus palabras de aliento y de tu muestras de paciencia; una evidencia es el "corta-pega" donde aparecían las instrucciones para esta tarea, pero estaba tan cegado por las prisas que ya ni veía. Muchas gracias.

¡Ah, unos cuantos apuntes en cuanto a formato y contenido! Empiezo:

  1. Margen superior e izquierdo de 3 cm; inferior y derecho, de 2.
  2. Solo me he saltado la tipografía (Arial 12) en los títulos de las tablas y los cuadros -por cierto, si es necesario entrego también el documento base-
  3. Respecto a lo anterior, por miedo a pasarme de páginas -y también un poco por ansiedad- he optado por no numerar cada uno de los cuadros resumen de los últimos epígrafes.
  4. He rescatado algunas producciones personales (organigrama), pero que no respetan las pautas tipográficas (son capturas de trabajos anteriores).
  5. He mencionado la solicitud de planes de formación como una de las líneas de actuación de mi plan de dirección (ver "PIAE y PCD").
Concluyo con una crítica personal: esta última tarea ha ido de más a menos -si es que el comienzo puede ser catalogado de prometedor-. En otras circunstancias, habría trabajado más exhaustivamente la evaluación y habría desarrollado algún anexo; sin embargo, sin evidencia no hay intención que valga.



Un saludo

Manuel

viernes, 17 de mayo de 2024

Tarea VI: Planes de mejora

 Buenas tardes:

Dejo por aquí mi propuesta de planes de mejora. Como ya es tónica habitual -o al menos eso creo- me parece oportuno realizar una serie de comentarios relativos a la redacción de los mismos. Comienzo:

  1. El plan de mejora sobre el Office 365 viene motivado por la actividad anterior (solicitud de un plan de formación). Me ha parecido oportuno proceder de una manera continuista. Si se leen algunas líneas del plan, creo que resulta conveniente incidir sobre herramientas que la comunidad docente y estudiantil -a estas alturas- ya usa con frecuencia (correo, Teams y Onedrive). En estas herramientas -quien más, quien menos- podría "arrimar el hombro" y beneficiar con el conocimiento atesorado durante estos años al resto de miembros de la comunidad educativa. Digamos que podría ser una etapa previa a la realización de la formación (de hecho la solicito durante el plan).
  2. Dos actuaciones de la tercera evaluación aparecen destacadas en azul porque me parece conveniente obtener un aprendizaje de algunas de las actividades del plan que ya se habrían puesto en práctica durante la implantación del mismo.
  3. El plan de mejora relativo a las "buenas prácticas digitales" es una apuesta más personal que el anterior. Por desgracia, he vivido como espectador el desprestigio social de un compañero docente (la causa está pendiente de ser juzgada) y que supuso la jubilación anticipada de dicho compañero.
  4. Además, también como consecuencia de estos años de ejercicio -y aquí como tutor de la afectada- tuvimos que actuar (equipo directivo, tutor y familias implicadas) en un caso de "reputación entre adolescentes". Asumimos que el mar está en calma, pero la vida de nuestros alumnos continúa más allá del centro.

Está claro que el segundo de los planes (buenas prácticas digitales) requiere toneladas de información y asesoramiento de verdaderos expertos. Desde luego que no pasa por mi cabeza conocer parcelas de la intimidad de otros compañeros profesores; de alumnos o de familias. Por eso mismo, la necesidad de un asesoramiento experto, tacto... 

Puede que haya suscitado interés lo del perfil del "estudiante popular". En un centro muy populoso, podría colar. Sería interesante utilizar esta figura para valorar las imprudencias cometidas por el alumnado ("favs"; sugerencias de amistad...) que actuarían en contra sobre las recomendaciones que desde el centro les habríamos formulado. Sin embargo, el perfil sería muy peligroso -incluso dudaría de su legalidad- porque estaríamos invadiendo parcelas de su intimidad. En un plan llevado a la realidad educativa de mi centro, es probable que ni me atrevería a plantearlo; y, de hacerlo, sería objeto de un concienzudo análisis y control.

El segundo de los planes (buenas prácticas...) también ha servido para vincular a las fuerzas vivas con la comunidad educativa (policía, jueces...). Ha sido un capricho por mi parte. No creo que sea muy innovador al respecto, pero me ha parecido oportuno.

Casi para acabar, espero que se haya observado la importancia que le doy a utilizar el PAT como agente canalizador. Si, por ejemplo, queremos que todos los alumnos usen el correo electrónico para mandarnos una tarea, ¿por qué no nos ponemos todos de acuerdo en cómo usarlo y, como simulacro, utilizamos una o dos tutorías? 

Para finalizar, más que indicadores de logro -y esto es una apreciación personal- me atrevería a decir que lo que necesitamos son instrumentos de evaluación. Ojalá se cosechen muchos logros positivos; pero yo me conformaría con obtener un continuo aprendizaje sobre el que poder mejorar constantemente.

Un saludo

Manuel



 


jueves, 16 de mayo de 2024

Tarea VI: Formulario de evaluación interna

Desde el equipo directivo que lidero; y después de que hayan tenido lugar las llamadas evaluaciones iniciales, se ha observado un malestar entre cierta parte del claustro en relación con la organización de dichas sesiones. Ciertamente, el equipo directivo comparte buena parte de este malestar.

La evaluación -con independencia de cuál se trate- es la piedra angular sobre la que se asienta el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ocasiones, igual es preceptivo tomarse algo más de tiempo; muchos compañeros no intervienen porque no quieren que, por su culpa, "la evaluación se alargue demasiado". También, en ocasiones, nos encontramos que, dado que las calificaciones y las competencias de un alumno son excelentes, dicho alumno no tiene problema alguno.

Motivos como estos invitan a pensar en que, al igual que queremos que el médico nos dedique todo el tiempo del mundo cuando acudimos a su consulta, deberíamos prorrogar el número de días de evaluación.


En el siguiente link se puede consultar el cuestionario propuesto a tal efecto.


También se habilita el código QR



Gracias de antemano por vuestra comprensión y ayuda.


Un saludo



lunes, 13 de mayo de 2024

Tarea V: Anexo I y II Plan de formación

 Buenas tardes:

Adjunto la resolución de la tarea propuesta. Aprovecho la ocasión para formular una serie de observaciones al respecto:

  1. He supuesto que el rol de Coordinador (general) del plan, perfectamente puede ser desempeñado por el director. Esto se contrapone a la figura del director que delega, etc. Sin embargo, si he optado por esta opción ha sido por "economía".
  2. Dado que la formación estaría prevista para dos años; me ha parecido oportuno repetir nombres en los coordinadores de las actividades formativas. Por cierto, dado que el plan propuesto se compone de cuatro actividades formativas, he añadido un ítem más ("Coordinador/a actividad formativa 4).
  3. Me he basado en los datos reales de mi centro actual (fax, teléfono, mail...) y he asumido -con mi auténtico DNI- el rol de director; el resto -salvo el número de profesores que componen el claustro es ficticio-.-
  4. He elegido una formación en Office 365 por dos razones: a) Inspirado en mi DAFO -de hecho, considero que debo ser consecuente con el mismo- señalaba como una oportunidad el B1 de competencia digital del profesorado (todavía hay margen de mejora); b) Una cuestión personal y un ejercicio de honestidad: de acuerdo con mi experiencia profesional, creo que Office 365 es una herramienta que la comunidad docente está infrautilizando (claro está que tenemos problemas más acuciantes).
  5. El punto anterior deja a la vista un punto débil en ese mismo argumento: ¿por qué no un plan centrado en el alumnado de necesidades educativas y de exclusión social? ¿Acaso no deberías atender antes a las debilidades del centro? Muy cierto. Es más, nuestra formación pedagógica -hablo de Secundaria y Bachillerato- es bastante pobre. Aprendemos en base a la experiencia y gracias a la ayuda de orientadores y especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. No obstante, porque no soy especialista en la materia, no sabría ni por dónde empezar a pedir o qué actividades proponer.
Pues bueno, formuladas las reflexiones que me ha suscitado esta tarea, aquí va mi Anexo I y II.


Un saludo 

domingo, 12 de mayo de 2024

Tarea IV: Infografía sobre el liderazgo

  Hola, buenas:

Al final me he decantado por un Genially. Por cierto, ¡qué difícil es condensar! En algunas ocasiones me he servido de ideas aparecidas en el tema, pero también hay algo de "cosecha propia".

Debo reconocer que la imagen de "La vida de Brian" está "homenajeada". No hay licencia Creative Commons -o no la he encontrado-, pero me venía como anillo al dedo para indicar una característica que no se ha tocado: el sentido del humor. Es cierto, no somos "animadores socioculturales"; tenemos una función definida -cuando no nos toca actuar como psicólogos, especialistas en trabajo social...- pero creo que, como todo, es necesario tener un poco de sentido del humor. Reírse también es necesario -y para empezar de uno mismo-.



sábado, 4 de mayo de 2024

Tarea III (2ª parte): Análisis DAFO

 A continuación se presenta el análisis DAFO que he hecho sobre el centro en el que trabajo.



Tarea III (1ª parte): Organigrama del centro

 Antes de presentar la tarea requerida, me parece oportuno señalar unos cuantos aspectos acerca del mismo:

  1. Sin duda, las interrelaciones entre los distintos "grupos" que aparecen en el organigrama son mucho mayores. Sin embargo, se ha optado por poner "las básicas" por no poblar con demasiadas fechas dicho organigrama.
  2. En mi organigrama, he hecho que destaquen especialmente dos estamentos: el profesorado y la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). Se puede decir que el profesorado, es la fuente de la que manan -más o menos- todas las relaciones: dado que el capital humano que la compone forma parte de, por lo menos, alguna de las otras categorías. 
  3. En el caso de la CCP -reservo este punto para ella- he querido destacar las "bilateralidades" asociadas a la misma (la preside el director, la integran los jefes de departamentos...). Está claro que, por "economía de flechas" no se han mostrado todas las interrelaciones que tiene este órgano con los distintos estamentos del centro, pero es de suponer que están las principales.
  4. Si se sigue este link, se observará que el organigrama presentado ha prescindido de otros elementos que, sin duda, son importantes -de no serlo, no los hubiera incluido el equipo directivo del IES en el que trabajo-; mientras que, he integrado otros. Lo que motiva esta "integración" ha sido la otra parte que compone esta Tarea III: el análisis DAFO. Me parece coherente reflejar en el organigrama aspectos que he comentado en el DAFO tales como el sello de sostenibilidad ambiental, la importancia de las TIC en nuestro centro o la comisión bilingüe -por citar algunos-.
 

Organigrama de centro



miércoles, 1 de mayo de 2024

Plan de lectura de centro (PLC)

Esta es la segunda actividad propuesta desde el curso de desarrollo de la función directiva. En esta ocasión se ha tratado de hacer un bosquejo de lo que sería un plan de lectura de centro. Digo bosquejo porque, qué duda cabe, dicho documento necesita de mucho más trabajo y, por tanto, de desarrollo. 

En mi opinión, solo la experiencia -propia y ajena- y, sobre todo el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, podría dar lugar a un documento menos imperfecto sujeto a una perpetua optimización.

Aquí está el primer paso.



Tarea VII: Proyecto de dirección (Álvaro de Mendaña 2024/2028)

 Buenas, qué tal: Aquí va mi tarea -¡por fin!-. Llego "con la lengua fuera". Creo que eso se notará en la redacción de la misma. H...