viernes, 17 de mayo de 2024

Tarea VI: Planes de mejora

 Buenas tardes:

Dejo por aquí mi propuesta de planes de mejora. Como ya es tónica habitual -o al menos eso creo- me parece oportuno realizar una serie de comentarios relativos a la redacción de los mismos. Comienzo:

  1. El plan de mejora sobre el Office 365 viene motivado por la actividad anterior (solicitud de un plan de formación). Me ha parecido oportuno proceder de una manera continuista. Si se leen algunas líneas del plan, creo que resulta conveniente incidir sobre herramientas que la comunidad docente y estudiantil -a estas alturas- ya usa con frecuencia (correo, Teams y Onedrive). En estas herramientas -quien más, quien menos- podría "arrimar el hombro" y beneficiar con el conocimiento atesorado durante estos años al resto de miembros de la comunidad educativa. Digamos que podría ser una etapa previa a la realización de la formación (de hecho la solicito durante el plan).
  2. Dos actuaciones de la tercera evaluación aparecen destacadas en azul porque me parece conveniente obtener un aprendizaje de algunas de las actividades del plan que ya se habrían puesto en práctica durante la implantación del mismo.
  3. El plan de mejora relativo a las "buenas prácticas digitales" es una apuesta más personal que el anterior. Por desgracia, he vivido como espectador el desprestigio social de un compañero docente (la causa está pendiente de ser juzgada) y que supuso la jubilación anticipada de dicho compañero.
  4. Además, también como consecuencia de estos años de ejercicio -y aquí como tutor de la afectada- tuvimos que actuar (equipo directivo, tutor y familias implicadas) en un caso de "reputación entre adolescentes". Asumimos que el mar está en calma, pero la vida de nuestros alumnos continúa más allá del centro.

Está claro que el segundo de los planes (buenas prácticas digitales) requiere toneladas de información y asesoramiento de verdaderos expertos. Desde luego que no pasa por mi cabeza conocer parcelas de la intimidad de otros compañeros profesores; de alumnos o de familias. Por eso mismo, la necesidad de un asesoramiento experto, tacto... 

Puede que haya suscitado interés lo del perfil del "estudiante popular". En un centro muy populoso, podría colar. Sería interesante utilizar esta figura para valorar las imprudencias cometidas por el alumnado ("favs"; sugerencias de amistad...) que actuarían en contra sobre las recomendaciones que desde el centro les habríamos formulado. Sin embargo, el perfil sería muy peligroso -incluso dudaría de su legalidad- porque estaríamos invadiendo parcelas de su intimidad. En un plan llevado a la realidad educativa de mi centro, es probable que ni me atrevería a plantearlo; y, de hacerlo, sería objeto de un concienzudo análisis y control.

El segundo de los planes (buenas prácticas...) también ha servido para vincular a las fuerzas vivas con la comunidad educativa (policía, jueces...). Ha sido un capricho por mi parte. No creo que sea muy innovador al respecto, pero me ha parecido oportuno.

Casi para acabar, espero que se haya observado la importancia que le doy a utilizar el PAT como agente canalizador. Si, por ejemplo, queremos que todos los alumnos usen el correo electrónico para mandarnos una tarea, ¿por qué no nos ponemos todos de acuerdo en cómo usarlo y, como simulacro, utilizamos una o dos tutorías? 

Para finalizar, más que indicadores de logro -y esto es una apreciación personal- me atrevería a decir que lo que necesitamos son instrumentos de evaluación. Ojalá se cosechen muchos logros positivos; pero yo me conformaría con obtener un continuo aprendizaje sobre el que poder mejorar constantemente.

Un saludo

Manuel



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea VII: Proyecto de dirección (Álvaro de Mendaña 2024/2028)

 Buenas, qué tal: Aquí va mi tarea -¡por fin!-. Llego "con la lengua fuera". Creo que eso se notará en la redacción de la misma. H...